Villaquilambre sustituirá 2.207 puntos de luz. Serán luminarias de alto rendimiento y bajo consumo. Se implementará también un sistema de telegestión. Este plan permitirá ahorrar un 61,79% de energía consumida, lo que supondrá un ahorro de cerca de 200.000 euros al año en la factura de la luz y el coste de mantenimiento
Actualmente el Ayuntamiento de Villaquilambre cuenta con un sistema de alumbrado público compuesto por 68 cuadros de mando y protección, de los cuales 26 han sido objeto de reciente renovación. Para los 42 cuadros restantes del sistema de alumbrado público del Ayuntamiento de Villaquilambre se llevará a cabo esta ambiciosa y necesaria actuación de modernización que permitirá cumplir con un triple objetivo, mejorar la calidad de la iluminación, aumentar la eficiencia energética y ahorrar cerca de 200.000 euros al año.
Este plan de modernización se llevará a cabo gracias a una ayuda del instituto para la diversificación y ahorro de energía (IDAE). Se trata de un préstamo reembolsable de más de 2,6 millones de euros concedidos al amparo del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de alumbrado exterior.