Esta mañana se ha mantenido una reunión de trabajo y coordinación con la obra hospitalaria de San juan de Dios, miembros del Ayuntamiento, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de la Subdelegación del gobierno. En esta reunión se ha explicado que el centro de emergencia humanitaria que la orden de San Juan de Dios abrirá el próximo 22 de junio dará trabajo a 35 personas encargadas de atender a los 180 migrantes que podrán llegarán desde centros de Canarias. Se trata de asistentes sociales, responsables de integración, formación, orientación para el empleo. Los refugiados, mayores de edad, procedentes de Mali y Senegal que ya han gestionado su petición de asilo y están a la espera de la documentación pertinente, permanecerán en el municipio hasta el próximo 31 de agosto.
Desde el Ayuntamiento se quiere transmitir tranquilidad. Villaquilambre es un pueblo de acogida y solidario como ya ha demostrado en otras ocasiones. No somos un pueblo racista, y de hecho trabajaremos contra las conductas xenófobas.
La Obra hospitalaria de San juan de Dios gestiona ocho centros de estas características en todo el país, en León ya trabajan en otro centro, el de “La Fontana” y varios pisos de acogida dentro de su programa de protección internacional que en la provincia desarrolla su actividad desde el 2019.