Ayuntamiento de Villaquilambre

Se ha esterilizado a un 70% de los gatos callejeros

Se ha actualizado el censo, que recoge un total de 321 ejemplares

El Ayuntamiento de Villaquilambre lleva gestionando las colonias felinas en diversos puntos del municipio desde el año 2018, con el objeto de controlar su reproducción y su alimentación. Este protocolo tiene por objeto el control poblacional de todos los gatos comunitarios

Con este fin, se está trabajando en el mapeo y elaboración de un censo de colonias felinas ubicadas en vía pública, con identificación, ubicación y estudio de las mismas y de los individuos que la componen. Se realizan programas de esterilización quirúrgica de los gatos, además de un plan sanitario en las colonias que incluye desparasitación, vacunación y también la atención veterinaria de los gatos comunitarios que lo necesiten

En estos momentos en todo el municipio existen 321 animales identificados como miembros de las colonias, 220 de ellos castrados, lo que supone casi un 70% del total. En 2021 se castraron unos 60 animales mientras que en 2023 llegaron a 133.

Para desarrollar estas labores, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la  Asociación “El Carro de Freya” integrada por más de 25 voluntarios que gestionan unas 30 colonias a lo largo del municipio empleando para ello un método de gestión que incluye la captura, esterilización y retorno de los gatos comunitarios, a través de medios no lesivos para los animales Esta gestión se enmarca en las obligaciones que marca la nueva Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Llamamiento a los vecinos.

Para el correcto desarrollo de este programa es imprescindible respetar la integridad de las colonias felinas y de los puntos de alimentación y control de las mismas, así como evitar una alimentación incontrolada de los animales, por lo que el Ayuntamiento de Villaquilambre solicita la colaboración a los vecinos. Además, se ruega a los propietarios de felinos “paseantes” que procedan a su esterilización como exige la ley, ya que muchas veces interviene negativamente en el control de la colonia.

Ir al contenido