Ayuntamiento de Villaquilambre

Prevención de Incendios Forestales en el municipio de Villaquilambre

Δ INCENDIOS Δ

Desde el Ayuntamiento de Villaquilambre se considera que los incendios forestales como un grave problema ambiental.
Siguiendo una serie de  recomendaciones podemos evitar que los montes y bosques del municipio se vean afectados por ellos y así impedir la pérdida de suelo y de biodiversidad que originan.

En Castilla y León la lucha contra los incendios forestales es una actuación primordial para la conservación del valioso patrimonio natural. Con el fin de seguir avanzando en esta labor, la Consejería de Medio Ambiente crea en el año 2003 el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), encomendándole funciones de formación, educación ambiental e investigación en materia de incendios forestales.

El presente documento pretende dar a conocer a la ciudadanía la problemática de los incendios y buscar algunas soluciones para evitarlos.

Δ EL BOSQUE Δ

Los bosques son grandes extensiones con una alta densidad de masas arboladas con una serie de funciones muy importantes. Constituyen uno de los aspectos más destacables de la biosfera del planeta.

En nuestro municipio nos podemos encontrar con bosques de: robles, encinas, pinos de repoblación, quejigo… Las funciones más importantes de los bosques son las siguientes:

Funciones ecológicas del bosque.

    • Regulación del ciclo del agua.
    • Frenar los procesos de erosión.
    • Protección de embalses frente a la colmatación.
    • Frenar los procesos de desertificación.
    • Regulación del intercambio de gases atmosféricos, absorbiendo el CO2, fijando el carbono y generando oxígeno.
    • Fijación del polvo atmosférico y de otros sólidos en suspensión en el aire.
    • Dar cobijo a numerosas especies animales.
    • Conservación del paisaje.

Funciones sociales de los bosques

    • Asentamiento y fijación de poblaciones.
    • Usos recreativos, educativos y culturales.
    • Generación de empleo en labores forestales y otras relacionadas.
    • Promoción de actividades económicas directas e indirectas en áreas desfavorecidas.
    • Mejora de la habitabilidad y del desarrollo ecológico del medio rural aledaño.
    • Funciones económicas de los bosques.
    • Producción de bienes y servicios.
    • Gestión económica sostenible el medio.

 

Δ INCENDIO FORESTAL Δ

Un Incendio Forestal se produce cuando el fuego se extiende sin control sobre cualquier terreno forestal y afecta a vegetación que no estaba destinada a arder. Siniestro superior a una hectárea de superficie afectada.

Δ EFECTOS DEL FUEGO SOBRE EL BOSQUE Δ

Los efectos del fuego no sólo afectan a la destrucción de las especies de flora que existen, si no que además hay una serie de efectos secundarios importantes y que afectan al buen funcionamiento de los ecosistemas como son:

    • Destrucción de hábitats.
    • Muerte y desplazamiento de especies animales.
    • Desaparición de especies singulares de flora y fauna.
    • Emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.
    • Incremento de la erosión.
    • Interrupción de la evolución del desarrollo de la vegetación.

 

Δ EFECTOS SOCIOECONÓMICOS Δ

    • Pérdidas humanas.
    • Pérdidas de infraestructuras.
    • Pérdidas económicas.

 

Δ FACTORES QUE HACEN APARECER EL FUEGO Δ

Para que un material entre en combustión se necesitan una serie de condiciones, existen tres condiciones que en conjunto forman lo que se conoce como el Triángulo del Fuego: oxígeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si falta uno de estos elementos o no está en la proporción conveniente, no tendremos fuego. Se ha de contar con suficiente oxígeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene.

Se requiere que exista material combustible, como por ejemplo la madera. También será necesario disponer de suficiente calor para que la combustión se inicie.

Imagen Ilustrativa del Triángulo del fuego

Δ PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE SE PRODUCE UN INCENDIO Δ

Existen diferentes causas por las que se produce un incendio, estas se pueden agrupar en:

Causas accidentales: Son las causas relacionadas con la quemas de rastrojos o residuos agrícolas o forestales, con vertederos de residuos sólidos urbanos o lanzamiento de artificios pirotécnicos en las fiestas, entre otros, que a pesar de haberse adoptado las medidas de prevención  adecuadas y establecidas en la normativa de prevención vigente, provocan de manera accidental un conato o incendio forestal.

Causas intencionadas: Son los incendios que se provocan por una utilización deliberada del fuego por parte del ser humano.

Causas naturales: Son aquellas causas en que se producen incendios forestales sin la intervención humana. Se producen principalmente por la caída de rayos en el monte o terrenos próximos durante la época de máximo peligro.

Causas por negligencia: Son los incendios forestales que tienen su origen, por regla general, en descuidos en determinadas prácticas de fuego en el monte o zonas colindantes con los terrenos forestales, sin haber adoptado las debidas medidas de
prevención. Se entiende que no existe interés ni premeditación de producirlo.

Causas de incendio en Castilla y León en 2008

Fuente: Página web de la Junta de Castilla y León.

Δ MAPA DE LOS INCENDIOS DE LA COMUNIDAD Y LA PROVINCIA Δ

Fuente: Página web de la Junta de Castilla y León.

Según datos registrados en Protección Civil del Municipio de Villaquilambre se quemaron durante el año 2008 en el mismo 37.620 m2 de superficie municipal. Es importante destacar dos de ellos, uno producido junto al cementerio de Navatejera que incendio monte bajo y arboleda y destruyó una superficie de 15.000 m2 y otro en Villarodrigo donde se incendiaron varias fincas y arboleda ocupando una superficie de 20.000 m2.

Durante el 2008 se produjeron veintitrés incendios ocasionados en praderas, arbustos y principalmente en fincas rústicas con accesos a caminos. Su origen principalmente se debió a la quema de rastrojos (en este documento hay un apartado que informa a los ciudadanos de cómo se debe gestionar la quema de rastrojos y los trámites que se deben realizar).

 

Δ MEDIDAS PARA EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES Δ

Los ciudadanos podemos y debemos participar en la prevención de los mismos, para ello se proponen unas pautas de comportamiento:

    • BAJO NINGÚN CONCEPTO SE PUEDE HACER cualquier tipo de FUEGO en el campo o en fincas aledañas.
    • NO TIRAR COLILLAS NI VIDRIOS. Especialmente cuidado con tirarlas por las ventanillas de los vehículos en las carreteras. Además esto conlleva una infracción según la Dirección General de Tráfico en la cual puede perder 4 puntos en su carnet de conducir y una multa económica entre 91 y 300 €.
    • NO ABANDONAR BASURAS, ni, por supuesto, quemarlas. Está PROHIBIDO realizar cualquier tipo de BARBACOAS fuera de de los lugares habilitados por la Administración Pública. Y si nos encontramos en época de alto riesgo que corresponde del 1 de Julio al 30 de Septiembre, también estará prohibidas en estos lugares.

Si tiene una casa o finca en el campo, siga estas recomendaciones:

    • Vigile que el tejado esté limpio de hojas y ramas secas.
    • No arrojes basuras, restos vegetales ni cenizas.
    • El perímetro de la casa o la finca debe estar limpio de vegetación herbácea o arbustiva.

Por lo tanto, EN LA ÉPOCA DE PELIGRO tenga en cuenta que está prohibido acampar y utilizar
fuego en los montes; arrojar basuras o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o
elementos de ignición (vidrio, papeles, etc.); así como la quema de rastrojos y matorral.

Δ QUEMA DE RASTROJOS Δ

Para especificar situaciones cotidianas como la quema de rastrojos que se realizan en el municipio se extracta el Decreto 63/1985, de 27 de junio.

En su artículo 2 punto 2.2. Durante la época de peligro, requerirá autorización previa:

El empleo de fuego en operaciones culturales, quema de residuos, operaciones de carboneo, destilación con equipos portátiles o cualquier otra finalidad.

Las autorizaciones necesarias para poder realizar cualquiera de las actividades señaladas en el punto 2.2., serán solicitadas a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Montes, quien las podrá conceder en razón del riesgo que impliquen.

Cuando la autorización sea concedida, los interesados deberán cumplir las normas preventivas que en cada caso se les fije en lo referente a las medidas a tomar.

En el Art. 3º. -Quema de rastrojos.

Queda prohibida la quema de rastrojos hasta la fecha que señale la Delegación Territorial a propuesta de la Sección de Montes, Caza, Pesca y Conservación de la Naturaleza. A partir de esta fecha las solicitudes, con el Visto Bueno del Alcalde respectivo, se tramitarán por conducto de las Cámaras Agrarias Locales, haciendo constar la distancia de la finca respecto a la masa forestal más próxima. Estas peticiones se presentarán en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Montes, que podrá delegar en aquéllas la autorización pertinente, siempre que la zona afectada por la quema se halle situada a más de 400 metros de la masa forestal.

Cuando la finca afectada esté situada a menos de 400 m. de la masa forestal, la Delegación resolverá sobre el particular fijando asimismo las medidas de seguridad que deberán adoptarse.

Autorizada la quema, el interesado lo pondrá en conocimiento del Alcalde, del Presidente de la Cámara Agraria Local respectiva y, en las zonas forestales, del Agente Forestal más cercano, con antelación mínima de 24 horas, señalando el lugar, hora de comienzo y superficie a quemar.

¡¡¡¡¡¡ LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS
FORESTALES COMIENZA EVITÁNDOLOS !!!!!

Δ COMO ACTUAR ANTE UN INCENDIO FORESTAL Δ

Si observa algún incendio, ha de tener presente:

    • Si ve humo o fuego, llama inmediatamente al 112, tratando de situar lo mejor posible el foco del mismo.
    • Los pequeños incendios de hierba o sembrados pueden apagarse con ramas o rastrillos, golpeando con movimientos periódicos en los bordes de la zona incendiada. Si es posible moje todo lo que hay alrededor.
    • Si el incendio se ha propagado la mejor forma de sofocarlo es mediante cortafuegos o franjas, que se abrirán si es posible, con elementos mecánicos (tractores…) o con herramientas manuales (picos, azadas). Si el incendio ha alcanzado ya cierta proporción, avise a las personas que viven cerca y comuníquelo a la Guardería Forestal, Ayuntamiento o Puesto de la Guardia Civil más próximo.
    • Si no ha apagado nunca un fuego grande, no se meta a apagarlo sin alguien que tenga experiencia. No se aleje nunca de sus compañeros. Trabaje en equipo.
    • Respire siempre con un pañuelo húmedo tapando su boca y nariz.
    • Conserve siempre la calma y obedezca las instrucciones de bomberos, expertos o conocedores del lugar.
    • No conduzca a través del humo. Sitúe su vehículo en un lugar sin vegetación, lo más alejado posible del fuego y encienda las luces.
    • Si en la zona donde habita se organizan grupos voluntarios de combate de incendios forestales, participe activamente con ellos, su cooperación y la de la comunidad resulta valiosa y decisiva en la atenuación de los incendios forestales.
    • No bloquee caminos ni pasos con su vehículo, ya que en caso de emergencia impediría el paso a los vehículos y equipos de extinción y socorro.
    • Si se encuentra en una casa que puede ser alcanzada por el fuego y no puede salir, cierre puertas, ventanas y persianas y permanezca en el interior. No huya a través del fuego, la casa es más segura.

NUNCA HA DE COLOCARSE EN LA
ZONA DE AVANCE DEL FUEGO

No sólo las llamas son peligrosas, el humo
puede provocar intoxicación.

Ir al contenido