El Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre aprueba inicialmente los presupuestos para el año 2024 tras dos ejercicios con los presupuestos prorrogados. Se abre, tras su publicación en el BOP, el período de exposición pública de las cuentas.
Con un 14% del presupuesto destinado a inversiones, estas son unas cuentas que cumplen con los preceptos de la ley de racionalidad financiera harán frente al desarrollo de la movilidad sostenible y a la mejora de la seguridad y las infraestructuras y carreteras del municipio, a la puesta en marcha de un sistema de becas para libros, a la adecuación de parques y jardines, y al aumento de dotación de suelo industrial que permitirá un mayor desarrollo económico
Con la aprobación de estas cuentas queda de manifiesto que la modificación del IBI y de la plusvalía resultaban imprescindibles para tener suficiencia financiera y dar cumplimiento a al principio de estabilidad y equilibrio presupuestario, dado el aumento estructural de gasto corriente producido, fundamentalmente, por la política de personal de anterior equipo de gobierno, por el crecimiento del coste de las actividades y servicios municipales. El gasto de personal supone un 48,6% del presupuesto total, en este ejercicio del 2024 se incrementará en un millón de euros respecto al año anterior.
Según el alcalde se trata de un presupuesto “responsable y valiente, que invierte en movilidad, aumenta el gasto social, y pone las bases para continuar modernizando y modificando a Villaquilambre”. El teniente de Alcalde, Vicente Álvarez, aseguró que las cuentas responden a “la responsabilidad que se tiene con los vecinos del municipio y con que tengan los servicios que se merecen”.
También se ha aprobado de forma inicial la aprobación de la plantilla anexa al presupuesto para 2024.